Cómo combatir el acné hormonal mediante la alimentación

Los granos. De las cosas que más odiamos y que siempre llegan en los momentos más inoportunos. Los mismos que llegan cada mes de la manita con la regla o que simplemente siempre están. Una vez que superamos el acné de la adolescencia…¡PUM! Llega el acné hormonal…  

Pero… ¿Qué es exactamente?  

El acné hormonal aparece como una reacción de las glándulas sebáceas a un aumento de las hormonas androgénicas, en particular la sobreproducción de testosterona. Esto se traduce a un aumento de la producción de sebo que obstruye el folículo y causa la inflamación.  

Suele afectar a la denominada zona U, mentón, mandíbula, alrededor de la boca, cuello… El acné hormonal afecta cada vez más a las mujeres debido a los cambios hormonales, estrés, contaminación…  

Combatir este acné no es una tarea fácil ya que no se está causada por un exceso de grasa. Si sufres de este tipo de acné lo mejor es que acudas a tu dermatólogo. Pero, la dieta está directamente ligado con este. 

¿Qué alimentos pueden causar el acné hormonal? 

Según María Rosenfeldt, Health Coach de nutrición holística, hay varios alimentos que deberíamos evitar o reducir para hacerle frente a este tipo de acné. 

  • Lácteos  

Las hormonas de la leche pueden desencadenar la sobreproducción de testosterona. Lo ideal es reducir el consumo de estos o tomarlos ecológicos, pasteurizados y fermentados, o sustituirlo por leche vegetal.  

  • Azúcar 

El azúcar produce una inflamación que afecta directamente a las hormonas. Hay que evitar los zumos envasados. 

  • Algunos hidratos de carbono  

Los hidratos refinados y de baja calidad no son ningún aliado del acné hormonal. Deberíamos tomar hidratos integrales y con un índice glucémico bajo la quinoa, la espelta, el trigo sarraceno, boniatos… Y evitar las patatas y harinas blancas. 

Pero sobretodo… ¿Cuáles sí debemos comer?  

Según Rosenfeldt, para controlar el acné de forma natural debemos comer frutas y verduras de bajo índice glucémico y evitar la falta de magnesio.  

Las mejores frutas son: 

  • Fresas 
  • Arándanos 
  • Frambuesas 
  • Cerezas 
  • Pomelo 
  • Albaricoque 
  • Tomate 

Todas las verduras de rama verde cómo: 

  •  Brócoli 
  • Calabacín 
  • Judías verdes 
  • Alcachofas 
  • Espárragos 
  • Champiñones 

Además, también recomienda añadir grasas buenas a nuestra dieta como el aguacate, el aceite de oliva crudo, los frutos secos… 

Somos lo que comemos, así que intenta cuidar tu alimentación para ayudar a ponerle fin al maldito acné. Pero sobretodo recuerda que nos pasa a todas😊 

Si quieres saber más acerca del acné hormonal y sobre la alimentación que debes seguir para combatirlo, consulta nuestro apartado de expertos en nuestra web. 

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