El ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual 

Como ya sabréis el ciclo menstrual, es ese proceso hormonal, que nos da alegría y rabia, dolor e impotencia; ese ciclo que prepara el útero cada mes para un posible embarazo y, supone el desprendimiento de la capa interna del útero que es acompañada de sangrado.  

Aparece durante la pubertad, con la primera regla, llamada menarquia, y finaliza con la menopausia.  

El primer día de sagrado se considera el inicio del ciclo menstrual y finaliza el primer día del siguiente.  

Su duración habitual varía entre los 25 y 36 días, dependiendo de cada cuerpo y tu situación. Existen diferentes fases ováricas durante del ciclo: La fase folicular, la ovulatoria y la lútea. 

Fases Ováricas 

  1. Fase folicular 

Esta fase comienza con el primer día de la menstruación y termina con la ovulación. Durante el periodo, el cerebro produce la hormona foliculoestimulante, la cual comunica a los ovarios la preparación de un óvulo para la ovulación. Esta hormona estimula el crecimiento de entre 3 y 30 folículos (sacos llenos de fluido que contiene óvulos). Aproximadamente a la mitad de esta fase, al final del periodo, solo uno de ellos logra madurar de forma natural. Este, es el llamado folículo dominante y es el que se prepara para ser liberado durante la ovulación. Se mueve hacia la superficie del ovario y el resto se disuelven, siendo reabsorbidos por el cuerpo. Dicho folículo, produce estrógeno al crecer.  

  1. Ovulación 

La ovulación ocurre aproximadamente en la mitad del periodo, entre unos 12-16 días antes del próximo. Empieza con el pico en los niveles de hormona luteinizante, la cual estimula el folículo dominante. Este, se aproxima a la superficie del ovario donde se acaba rompiendo y liberando el óvulo. El óvulo maduro, expulsado en una de las trompas de Falopio, permanecerá a la espera de ser fecundado por un espermatozoide. Su ciclo de vida es aproximadamente de unas 24h.  

Esta es la fase de mayor fertilidad de la mujer, en ella, los niveles de estrógeno llegan a su punto más álgido, justo antes de la liberación del óvulo.  

  1. Fase lútea 

Esta fase finaliza con la menstruación o fertilización del óvulo, el cuerpo se prepara para la implantación del embrión y un posible embarazo. El folículo roto forma un cuerpo amarillento llamado cuerpo lúteo. Este, segrega una creciente cantidad de progesterona y estrógeno. Esta primera hormona, prepara al útero por si se implanta un embrión, el endometrio se engruesa y acumula nutrientes y líquidos por si tuviera que alimentarlo. Además, provoca el espesamiento de la mucosa del cuello uterino la cual dificulta el acceso de espermatozoides.  

Si el óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo seguirá produciendo estrógeno y progesterona hasta que se forme la placenta. Si no, empezará un nuevo ciclo menstrual.