El dolor menstrual: qué es y cuánto dura


El dolor menstrual es común y normal en todo ciclo menstrual. La mayoría de mujeres lo experimentan en algún momento de sus vidas.

Por lo general, se sienten como calambres musculares dolorosos en la barriga, que pueden extenderse a la espalda y los muslos.

El dolor a veces viene con contracciones intensas, mientras que otras veces puede ser más constante.

Esto puede variar en cada período menstrual. Algunas reglas pueden causar poca o ninguna molestia, mientras que otras pueden ser más dolorosas.

Incluso a veces, se puede experimentar dolor cuando no se tiene la regla.

¿Qué causa el dolor menstrual?

El dolor menstrual ocurre cuando la pared del útero se contrae. Continuamente hay contracciones leves dentro del útero, pero por lo general son tan leves que la mayoría de las mujeres ni las notan.

En la fase de la menstruación es cuando la pared del útero comienza a contraerse con más energía para expulsar el revestimiento y es cuando notamos más dolor. Durante el proceso de contracción del útero ocurre que los vasos sanguíneos se comprimen. Esto interrumpe temporalmente el suministro de sangre y, por tanto, el suministro de oxígeno al útero. Sin oxígeno, los tejidos en el útero liberan sustancias químicas que son las causantes del dolor.

No se sabe por qué algunas mujeres experimentan más dolor menstrual que otras. Puede ser que algunas mujeres tengan una acumulación de prostaglandinas, lo que significa que experimentan contracciones más fuertes.


¿Cuánto dura el dolor menstrual?

El dolor menstrual generalmente comienza cuando comienza el sangrado, aunque algunas mujeres tienen dolor varios días antes del inicio de la regla.
El dolor normalmente dura de 48 a 72 horas, aunque puede durar más. Por lo general, es peor cuando el sangrado es más intenso.
Las adolescentes a menudo tienen dolor menstrual cuando comienzan a tener la regla.  A medida que la mujer envejece el dolor menstrual tiende a mejorar, además de notar una mejoría después de tener hijos.