El glosario de la menstruación


Cada 28 días, más o menos, llega nuestra querida rutina fisiológica que conocemos como la menstruación. Consiste en la expulsión del tejido endometrial, un óvulo no fertilizado y la pequeña cantidad de sangre que lo acompaña.

Son unos días en los que no nos sentimos siempre bien, estamos más sensibles de lo normal, con molestias y con la preocupación añadida de estar pendientes de no ir manchadas por donde vamos.

Todas las mujeres una vez al mes, durante varios días, y durante varios años debemos encontrar la manera de sentirnos cómodas y limpias para pasar esos días.

Por que la realidad es que es natural, es sangre acompañada del óvulo no fertilizado y tejido endometrial que sale de la vagina, que mancha, y que es roja!

Anatomía Chicas


Cuello uterino o Cérvix: es la abertura hacia el útero, tiene forma de rosquilla y divide la vagina y el útero.

Útero: también conocido como matriz, es el órgano muscular hueco en forma de pera. Es donde se implanta el óvulo fecundado y donde se desarrolla el feto. Durante el embarazo, el útero se expande 500 veces su tamaño original.

Vagina: es un músculo en forma de conducto que va desde la vulva hacia el útero.

Vulva: todas las partes externas, incluidos los labios internos y externos. Muchas veces nos referimos a la vagina cuando realmente es la vulva.

Los labios vaginales: son pliegues de piel alrededor de la abertura vaginal. Están los labios mayores (labios externos), y los labios menores (labios internos), que se encuentran dentro de los labios mayores y van desde el clítoris hasta el final de la abertura vaginal.

Trompas de Falopio: son dos conductos que unen los ovarios con el útero. Los espermatozoides viajan a través de estos conductos para intentar fecundar el óvulo.

Clítoris: es la pequeña protuberancia que se ve en la parte superior del área externa cuando separamos los labios.

Senos: dos glándulas protuberantes en el pecho de las mujeres que después del embarazo producen leche para amamantar al bebé/s.

Endometrio: es el revestimiento del útero que crece y se desprende durante el ciclo menstrual. También tiene lugar la implantación de un óvulo para comenzar un embarazo si este se fertiliza.

Uretra: pequeña abertura por donde sale la orina, justo debajo del clítoris. 

Anatomía hombres

Espermatozoides: son las células reproductivas masculinas que se encuentran en el semen.

Semen: es el líquido blanco y pegajoso que se libera durante la eyaculación.

Prepucio: es el área retráctil de la piel que cubre la cabeza del pene. Si un hombre es circuncidado, esta es la piel que se quita. 

Testículos: son la glándula en la que se producen el esperma y la hormona testosterona.

Testosterona: es la hormona producida por los testículos responsable de los cambios en los cuerpos de los niños, como el vello facial. La testosterona también se produce en los ovarios, pero en cantidades mucho más pequeñas.

Escroto: es la bolsa de piel suelta debajo del pene que sostiene los testículos y regula su temperatura.

Circuncisión: es la extirpación quirúrgica del prepucio de la cabeza del pene.  

 

Anatomía todos: hombres y mujeres

Vello púbico: el pelo que crece alrededor del pene o la vulva.

Los genitales: son los órganos externos y reproductivos de los hombres y las mujeres.

Los pezones: son las puntas de los senos sensibles al tacto. Tanto los hombres como las mujeres tienen pezones, sin embargo, en las mujeres es por donde sale la leche para amamantar.

 

El Ciclo menstrual

Menarquia: es la primera menstruación que tiene una mujer. 

Menstruación: la expulsión del tejido endometrial, un óvulo no fertilizado y la pequeña cantidad de sangre que lo acompaña a través del útero hacia fuera. 

Menopausia: marca el final del ciclo menstrual. Después de haber pasado 12 meses sin un período menstrual se considera que se ha llegado a la menopausia. Por lo general ocurre a partir de los 50, pudiendo variar de una mujer a otra. La edad promedio es de 51 años. Entre los síntomas de la menopausia encontramos los sofocos, los periodos irregulares, la sequedad vaginal, trastornos en el sueño y cambios de humor.

Ciclo menstrual: es el periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. Incluye el proceso de ovulación y menstruación. Si el óvulo liberado por uno de los ovarios es fecundado a medida que viaja por la trompa de Falopio hasta el útero, se produce el embarazo. Si esto no ocurre, es cuando volvemos a tener la menstruación  y  empieza un nuevo ciclo menstrual.

Síndrome premenstrual: es una combinación de síntomas físicos y emocionales que ocurren unos días antes de que comience el período de la mujer. Los síntomas incluyen hinchazón, acné, sensibilidad en los senos, fatiga, ansiedad, antojos de alimentos.

Fase menstrual: Días 1-5 Esto es cuando su período realmente fluye y en la sangre y los fluidos corporales se derraman.

Fase folicular: días 5 a 14 Sus niveles de estrógeno aumentan, su cuerpo comienza a preparar su útero para un bebé y está en su etapa más fértil.Días de ovulación 15 es la segunda fase del ciclo menstrual. Durante la ovulación, se libera un óvulo maduro de uno de los dos ovarios. Si el óvulo es fertilizado, se produce el embarazo. Si el óvulo no es fertilizado, ocurre la menstruación.

Fase lútea: Días 16-28 Sus niveles hormonales aumentan y disminuyen, esto es cuando es más probable que experimente SPM.

 

La menstruación

El color de la sangre menstrual puede variar según el día del período. Un flujo rojo consistentemente brillante es una señal de que todo está bien, tenemos un período “normal”. La sangre menstrual puede volverse de color marrón oscuro o casi negro los primeros días de la menstruación y cuando se acerca el final. Ocurre cuando la sangre lleva más tiempo dentro y se expulsa menos rápido del cuerpo.

Las manchas menstruales son la presencia de sangre menstrual que se produce fuera del período de una mujer. Puede ocurrir alrededor de la ovulación, que ocurre aproximadamente a los 14 días después del primer día de sangrado menstrual. Sin embargo, también puede ser un signo de otras afecciones, por lo que siempre es importante consultar a un médico.

Período: también conocido como menstruación, es el flujo regular de sangre y tejido mucoso desde el revestimiento interno del útero a través de la vagina. Hay muchísimos eufemismos para referirnos al período. Los eufemismos más comunes incluyen: mi amiga, los días del mes, la tía Flo.

Período de hinchazón: cuando te notas el abdomen pesado o inflamado unos días antes de la menstruación.

Calambres menstruales: también conocidos como cólicos menstruales  o dolores menstruales, pueden variar de una mujer a otra, siendo molestos, extremos o severos. El dolor se produce en la parte inferior del abdomen y  a veces en la parte baja de la espalda. Generalmente comienza de 1 a 2 días antes de la menstruación y puede durar entre 2-4 días.

Menorragias: son períodos menstruales con un flujo menstrual pesado o bien que duran más tiempo de lo habitual.

 Salud

Prueba de Papanicolau: es un examen para detectar si hay alguna irregularidad que pueda indicar condiciones precancerosas de cuello uterino. El Ginecólogo raspa el cuello uterino con un instrumento para extraer algunas células para la prueba.

Dismenorrea: también conocida como períodos dolorosos o calambres dolorosos. El dolor usualmente ocurre en la pelvis o abdomen inferior.

Endometriosis: es una condición por la cual el tejido endometrial, que normalmente crece dentro del útero, crece fuera de éste, en la cavidad abdominal y, a menudo, en otros órganos reproductivos, como los ovarios y las trompas de Falopio.

Ginecólogo: es el médico especializado en la atención médica de las mujeres, con los conocimientos y habilidades relacionados con el sistema reproductor femenino, como el embarazo y el parto.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): es un trastorno hormonal debido a la elevación de andrógenos (hormonas masculinas) en las mujeres. Los signos y síntomas de SOP incluyen períodos menstruales irregulares o inexistentes, períodos intensos, exceso de vello, acné, dificultad para quedar embarazada, oscurecimiento de la piel y papilomas cutáneos. 

Fibromas uterinos: son tumores no cancerosos que aparecen dentro de las paredes del útero que suelen aparecer durante la edad fértil. Son relativamente comunes y son benignos, no relacionándose con el riesgo mayor de tener cáncer de útero.

Hormonas: son las encargadas de los cambios en nuestros cuerpos que afectan a nuestro crecimiento, desarrollo y reproducción como el estrógeno y la testosterona.

Estrógeno: es la hormona producida por los ovarios. Una de sus funciones principales es regular el ciclo menstrual.

Progesterona: es la hormona responsable del embarazo. Se trata de la hormona sexual que segrega el ovario y la placenta y tiene la función de preparar el útero para la implantación del óvulo fecundado y los senos para la producción de la leche. 

Progestágeno: también conocido como gestágeno, es un grupo de hormonas cuya función es mantener el embarazo, aunque también está presente en otras fases del ciclo menstrual. El principal gestágeno natural es la progesterona. 

Flujo vaginal: es la pequeña cantidad de líquido que se libera diariamente de la vagina. El propósito es limpiar la vagina, sin embargo, la consistencia y la cantidad fluctúan a lo largo del mes. Cerca de la ovulación, la secreción suele ser delgada y fibrosa. Otros días, puede ser nublado o amarillento. Un cambio en el flujo vaginal, incluyendo mal olor o color anormal, puede indicar una infección.

Infección de orina (Cistitis): es una infección causada por bacterias que ingresan a nuestra uretra, vejiga y riñones. Los síntomas incluyen ganas de orinar frecuentes y una sensación de ardor cuando orinamos. Generalmente se puede curar con antibióticos.  

Infección de la Candidiasis: es causada por un crecimiento excesivo de levadura en la vagina. Los síntomas incluyen picazón, irritación de la piel, enrojecimiento, cambios en la secreción y ardor al orinar.

Vaginosis bacteriana: es la infección vaginal más común en las mujeres. Ocurre cuando hay un desequilibrio en las bacterias que normalmente se encuentran en la vagina. Los síntomas incluyen secreción, olor, dolor o ardor.

Quistes ováricos: son sacos llenos de líquido que se encuentran dentro de un ovario. Aunque pueden ser inofensivos, es importante hacerse exámenes con regularidad para asegurarse de que todo está bien y no necesitan tratamiento. 

Otros

Día de la higiene menstrual: se celebra el día 28 de mayo, este día se creó para crear conciencia sobre todo lo que se enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo respecto a su menstruación.

La pubertad: es el proceso de desarrollarnos de niño/niña a adolescente que implica cambios físicos y emocionales, para las niñas, la llegada de los períodos menstruales y en los niños, cambio en la voz y la salida del vello facial.

Acné: incluye protuberancias causadas por bacterias y aceite, generalmente durante la pubertad. El acné es más común en la cara, sin embargo, también puede aparecer en el cuello y la espalda.  

Fértil: tener la capacidad para fecundar o ser fecundado por medios naturales, en otras palabras, es la capacidad de tener hijos. A lo largo del ciclo, somos más fértiles durante la ovulación. 

 

Productos higiene íntima

Los tampones son unos productos de higiene menstrual que se inserta dentro de la vagina durante la menstruación. Su propósito es evitar que el flujo menstrual salga por la vagina, sino que quede absorbido en el tampón. Encontramos tampones orgánico y no orgánicos. También hay diferentes absorciones, mini, regular, super y super plus. Pueden ser con o sin aplicador. Encontramos aplicadores de plástico, algunos libres de BPA, que son más fáciles de aplicar porque se deslizan y ayudan a colocar el tampón fácilmente. También encontramos aplicadores de cartón, que son iguales en tamaño y forma que los de plástico, pero no se deslizan tan fácilmente y debemos tener cuidado con las puntas para que estén bien colocadas antes de introducir en la vagina. Es una opción biodegradable y  ecológica.

Es importante cambiar los tampones cada 3-6 horas, y evitar más de 8 horas puesto ya que las bacterias pueden causar SST.

Los tampones no orgánicos están hechos de algodón no orgánico y fibras sintéticas. Pueden incluir ingredientes como cloro, pesticidas y otros tóxicos y químicos.

Los tampones orgánicos están hechos de un solo ingrediente, de algodón orgánico 100%.

Las compresas están pensadas para absorber fuera del cuerpo. Se colocan en la ropa interior por el lado adhesivo y podemos encontrar diferentes absorciones, con alas o sin ellas.

En el mercado también encontramos compresas reutilizables de tela, la copa menstrual que recoge el flujo menstrual y la ropa interior absorbente, que está hecha de tela y se puede lavar y reutilizar.