Las fases del ciclo menstrual


Las fases del ciclo menstrual son una parte importante en la vida de una mujer. Averigua lo que está sucediendo a tu cuerpo en cada etapa de tu ciclo menstrual.

Las fases del ciclo menstrual ocurren cada mes cuando el sistema reproductivo repite el mismo patrón regular, todo ello controlado por las hormonas. Vamos a conocer las etapas. Hay 4 fases:

  1.  Fase menstrual

  2.  Fase folicular

  3.  Fase de ovulación

  4.  Fase lútea


La fase menstrual (menstruación)

La fase menstrual o menstruación es la parte que conocemos como “la regla” o “el período”. El inicio oficial del ciclo menstrual es el primer día de la regla.

La menstruación generalmente dura de 3 a 7 días, y la cantidad promedio de flujo menstrual durante toda la menstruación es aproximadamente de 1/4 de una taza.

Pero, ¿de dónde viene la sangre? El sangrado menstrual se desprende del revestimiento del útero. Va desde el útero a través del cuello uterino, pasa por la vagina hasta salir fuera. 


La fase folicular

Esta fase es la encargada de que el cuerpo se prepare cada mes por un posible embarazo.

La fase folicular comienza el primer día de la regla (por lo que hay cierta superposición con la fase menstrual) y termina cuando ovula.

Comienza cuando el hipotálamo envía una señal a la glándula pituitaria para que libere la hormona foliculoestimulante (FSH). Esta hormona estimula los ovarios para producir alrededor de 5 a 20 sacos pequeños llamados folículos. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro.

Solo el óvulo más saludable eventualmente madurará. (En algunas ocasiones, una mujer puede tener dos óvulos maduros). El resto de los folículos se reabsorberán en el cuerpo.

El folículo en maduración desencadena una oleada de la hormona estrógeno que aumenta el revestimiento del útero. Esto crea un entorno rico en nutrientes para que crezca un embrión.

La fase folicular media dura aproximadamente 16 días. Puede variar de 11 a 27 días, dependiendo de cada ciclo.


La fase de ovulación

Si tienes ciclos menstruales regulares de 28 días, la ovulación generalmente ocurre el día 14.

El aumento de los niveles de estrógeno durante la fase folicular hace que la glándula pituitaria libere la hormona luteinizante (LH). LH es la que hace que un folículo se rompa y suelte un óvulo. 

La ovulación es cuando su ovario libera un óvulo maduro. El óvulo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero para ser fertilizado por un esperma. A medida que el óvulo baja por la trompa de Falopio durante varios días, el revestimiento del útero continúa aumentando más y más. El óvulo tarda entre 3 y 4 días en viajar hacia el útero. A partir de ahí, un óvulo espera alrededor de 24 horas con la esperanza de ser fertilizado antes de que comience a degenerar.

La fase de ovulación es la única durante el ciclo menstrual en la que se puede quedar embarazada. Debido a que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días, el embarazo puede ocurrir si una mujer tiene relaciones sexuales hasta cinco días antes de la ovulación.


La fase lútea

Después de la ovulación, comienza la fase lútea. El folículo vacío se convierte en un cuerpo lúteo. Las células del cuerpo lúteo producen hormonas de estrógeno y grandes cantidades de progesterona. La progesterona estimula el revestimiento del útero para prepararse para un posible óvulo fertilizado. 

Aquí es donde pueden ocurrir dos cosas. Si quedas embarazada, el óvulo se traslada al útero y se adhiere al revestimiento. Si no estás embarazada, el revestimiento del útero se desprende por la abertura vaginal y aquí es donde la regla comienza y empieza un nuevo ciclo menstrual.