¿Se puede usar aceite de coco como lubricante?


Muchas de nosotras usamos el aceite de coco para muchas cosas. En la cocina para hacer galletas, para quitar el maquillaje de los ojos echando un poquito en una bola de algodón, mezclarlo con azúcar para hacer un exfoliante facial. Un lugar donde nunca lo he usado es en mi vagina. Por lo general, uso un lubricante a base de agua, pero sería seguro usar como sustituto un poco de aceite de coco?

Hay varios expertos que están a favor y otros en contra. Desde My Alma queremos darte toda la información e informarte de algunos riesgos asociados a su uso que creemos que debes considerar antes de agregarlo a tu rutina.Lo primero y más importante es que el aceite de coco como lubricante no debe usarse con condones de látex.  Al igual que todos los lubricantes a base de aceite, el aceite de coco puede degradar el látex y hacer que el condón se rompa. Sólo los lubricantes a base de agua pueden usarse en este caso. Tampoco se recomienda usarlo con juguetes de silicona, porque degrada el material.

Algunos consejos si se desea probar de usar el aceite de coco como lubricante, según expertos serían:

  • Congelar el aceite de coco 

Algunos expertos recomiendan congelar el aceite y agregar una cantidad de aceite frío en la vagina justo antes de las relaciones sexuales. El frío puede proporcionar alivio a aquellas personas que tienen molestias vaginales durante el sexo y especialmente a aquellas mujeres postmenopáusicas para dar humedad a la zona.
  • Puede usarse para humedecer la zona de forma natural

A medida que el estrógeno disminuye después de la menopausia las paredes vaginales se vuelven más secas y delgadas. Si se usa un poco de aceite alrededor de la vagina puede ayudar a humedecer la zona. No se recomienda en ningún caso usar algún aceite que lleve vitamina E. Antes de usar este método todos los días debemos probar con una pequeña cantidad y ver cómo reacciona nuestro cuerpo. 

¿Causará alguna infección vaginal?

Si eres propensa a tener infecciones vaginales, aún faltan muchos estudios para conocer exactamente las causas de éstas, pero sí se tiene claro que el aceite de coco podría alterar el PH vaginal, debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.
Por su parte la Doctora Tiefer, profesora de la New York University Medical School, dice que ninguna de sus pacientes se ha quejado de contraer una infección vaginal después de usar aceite de coco.
Dado que algunas mujeres pueden tener irritaciones o picores al usar ingredientes agregados, como parabenos y glicerina, el aceite de coco puede ser una buena opción sin conservantes.
Sin embargo, se recomienda usar una pequeña cantidad para ver cómo reacciona el cuerpo y decidir.