¿Se sincroniza la regla entre mujeres? Verdad o mito


A muchas de nosotras nos ha pasado que nos llega la regla al mismo tiempo que nuestras hermanas, madres, amigas, compañeras de trabajo o de universidad. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Tiene alguna explicación científica?

¿Por qué se sincroniza la regla entre las mujeres más íntimas de nuestro entorno?

La primera persona que intentó explicar esto fue Martha McClintock, psicóloga estadounidense que en 1971 publicó un estudio en la revista Nature en el que afirmaba que esto era cierto y la culpa la tenían las feromonas. Ella estudió a 135 mujeres de una residencia de estudiantes y anotó todos los ciclos menstruales y observó que a los 4 meses se sincronizaban entre compañeras de habitación o entre amigas muy íntimas.

Por otro lado la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO) apunta que el ciclo menstrual varía entre 21 y 35 días y teniendo en cuenta que cada ciclo de la mujer es diferente (y que el flujo menstrual también) es normal que con el paso del tiempo los ciclos terminen solapándose.

En el único caso en que se ha demostrado cierta sincronización ha sido entre compañeras de trabajo ya que tiene coincidencia con los niveles de estrés laboral y esto puede afectar al ciclo menstrual.

En mi casa siendo tres mujeres (yo, mi madre y mi hermana pequeña) siempre hemos tenido la regla más o menos juntas y la verdad es que creo que hay muchas evidencias de que sea por alguna razón. Pero bueno, hasta ahora la ciencia no ha podido demostrar por qué ocurre esto.
¿Y vosotras qué pensáis? ¿Es una simple coincidencia al azar? Cuéntanos lo que piensas y cuál es tu experiencia.