Todo lo que debes saber sobre el shock tóxico


Seguro que cuando has escuchado hablar de los tampones también has oído hablar del shock tóxico. Pero ¿qué es esto? ¿es una enfermedad?¿es grave? ¿si uso tampones lo voy a tener? Todas estas preguntas y algunas más nos pasan por la cabeza cuando hablamos de tampones, pero hoy os queremos sacar de dudas y ver en qué consiste realmente esta enfermedad. 

¿Qué es el síndrome del Shock Tóxico (SST)?

El síndrome del Shock Tóxico (SST) es una enfermedad muy poco común pero grave, que puede afectar tanto a hombres, mujeres y niños. Esta enfermedad es causada por toxinas producidas por una bacteria que normalmente vive en el cuerpo humano (Staphylococcus aureus). Los problemas comienzan cuando esta bacteria encuentra su camino en el torrente sanguíneo. Además también vive en la vagina y se multiplica si encuentra condiciones ideales, como puede ser un tampón con más de 8 horas en el interior. La bacteria en sí misma también ataca los tejidos de la piel, los músculos y los órganos, siendo los riñones los más afectados.

Se estima que sólo 3 mujeres de cada 100.000 son diagnosticadas cada año. El porcentaje es bajo pero debemos conocer y comprender cómo prevenir SST, además de reconocer sus síntomas para proteger tu salud y evitar complicaciones más graves.

En la mayoría de los casos afecta a mujeres de menos de 30 años. El SST se ha asociado al uso del tampón durante la menstruación pero también puede aparecer sin haber usado tampón. Puede parecer en un principio con los mismos síntomas que la gripe, pero se debe detectar y tratar a tiempo porque puede llegar a ser grave.

¿Cuáles son los síntomas del SST?

Los síntomas pueden aparecer repentinamente, en cualquier momento de la menstruación o en un corto período de tiempo después de ésta. A veces no tienen porqué manifestarse, pero en la mayoría de casos sí.

A continuación vemos un listado de sus síntomas:

  • Fiebre repentina (>39ºC)

  • Diarrea

  • Dolor de garganta

  • Desmayos o pérdida de consciencia

  • Vómitos

  • Dolor de cabeza

  • Mareos

  • Dolor muscular

  • Erupciones cutáneas similares a quemaduras solares (pudiéndose pelar la piel en unos días posteriores).

Si notas cualquiera de éstos síntomas es importante retirar inmediatamente el tampón y no usar más. Consultar con un médico de urgencia e informar de que estamos menstruando y estamos preocupadas por si podemos tener SST.
Hay que remarcar que los tampones en sí mismos no causan SST, pero debemos usarlos correctamente, sino sí que aumentamos el riesgo.