Una revolución en toda regla: documental sobre la regla gana un Óscar


La noche de los premios Óscar de 2019 nos dejó una sorpresa para todos. El documental de Netflix, Period. End of Sentence, sobre la menstruación en la India, se llevó el galardón a mejor corto documental.
Lo más emotivo fue escuchar las palabras con las que bromeó la directora al recoger el premio: “No estoy llorando porque tenga la regla ni nada de eso. No me puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar un Óscar. […] Estáis empoderando a mujeres de todo el mundo para luchar por la igualdad menstrual.”


Period. End of Sentence es un documental que nos traslada a un pueblo rural de la India, en el que las mujeres comienzan una revolución pacífica. Luchan contra el estigma de la menstruación.
La desinformación que sufre la población femenina respecto a la menstruación se muestra en el documental cuando se entrevistan a mujeres y hombres de todas las edades.
Muchas de las mujeres explican que no han tenido acceso a productos para la higiene íntima y usan paños viejos, además de no llevar una correcta higiene y llegar a abandonar sus funciones dentro de la comunidad o el colegio.

Todo cambia, gracias a The Pad Project. Una iniciativa de un grupo de estudiantes americanos que realizan campañas para enviar máquinas de compresas a diferentes países del mundo.
En el documental vemos este gesto a través de un hombre, Arunachalam Muruganantham, que es el responsable de diseñar esta máquina de producir compresas. Dice: “la menstruación es el tema tabú más grande de mi país.”

Muchas mujeres empiezan a querer aprender a usar la máquina. Están dispuestas a dejar de avergonzarse y hacer algo por sí mismas y ser las responsables de todo el proceso: producir las compresas, empaquetarlas y venderlas.

¡Una revolución en toda regla! Period. End of Sentence nos enseña de manera sencilla y emocional, como un pequeño gesto puede dar la oportunidad a las mujeres emprendedoras a independizarse de sus familias, del sistema patriarcal que sufren y así ganar independencia económica. Además se consigue un impacto positivo sobre la sociedad, generando trabajo, y concienciando a la gente de hablar abiertamente sobre la menstruación.

Desde MyALMA nos emociona contar estas cositas y aportar nuestro granito de arena para este cambio.

Así que si tienes 25 minutos te recomendamos que lo veas en Netflix.